Venezuela y Oficina de DD. HH. de la ONU firman documento de cooperación

El Gobierno de Venezuela firmó un Memorando de Entendimiento con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet, mediante el cual se crea un marco para futuras discusiones y cooperación, con la presencia continua en el país de un equipo de dos oficiales de esta instancia del organismo multilateral.

El documento de cooperación, firmado entre la alta comisionada y el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, establece una base para el diálogo continuo bilateral y apunta a la posibilidad de un futuro acuerdo que permita establecer una oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, refiere nota de prensa.

Asimismo, incluye el refuerzo de los mecanismos nacionales de protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia, así como también facilita la posibilidad de futuras visitas de relatores especiales durante los próximos dos años.

Los detalles de estas actividades se acordarán en un plan de trabajo el cual deberá concertarse entre Caracas y la Oficina presidida por Bachelet “dentro de 30 días a partir de la firma”.

“Mi Oficina y yo estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, así como con las organizaciones de la sociedad civil, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en el país”, señaló Bachelet.

T/VTV