Activado Sistema de Gestión de Riesgo ante paso de tormenta tropical Karen

El Gobierno Bolivariano de Venezuela activó desde el día de ayer el Sistema de Gestión de Riesgo que mantendrá un monitoreo constante por las próximas 48 horas, ante el paso de la Tormenta Tropical Karen por territorio venezolano.

El anuncio fue hecho este domingo por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a propósito del paso por Venezuela de la onda tropical número 47 que se convirtió en tormenta denominada Karen.

La tormenta se encuentra localizada a 160 kilómetros al noreste del estado Sucre y va desplazándose de oeste a noroeste del territorio a una velocidad de 20 kilómetros, con una observación que va en aumento, originando fuertes precipitaciones con descargas eléctricas, sobre todo en los estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Bolívar y en la región capital, especialmente en el estado La Guaira

«Hemos activado en su totalidad todos los entes adscritos al Sistema de Gestión de Riesgo desde el día de ayer y la línea de contacto telefónico VEN911 para atender cualquier situación», anunció.

De acuerdo a información suministrada por las estaciones hidrometeorológicas desplegadas en el país, durante el día de ayer en el estado La Guaira en dos horas y media se triplicó la cantidad de agua que en condiciones normales hubiera caído en un mes.

«Cayeron 165 litros de agua por metro cuadrado en dos horas y media, lo que significa que se ha triplicado la cantidad que normalmente cae que son 54 litros por metro cuadrado», detalló.

Con respecto a la región capital se pudo conocer también que luego de cuatro horas de fuertes lluvias se registró una caída de 72 litros de agua por metro cuadrado. Ante estos acontecimientos,  Reverol destacó que los sistemas preventivos de mantenimiento en quebradas y cauces respondieron con eficacia.

«Hasta los momentos la única afectación ocurrida ha sido la del sistema eléctrico por una falla en la subestación de Macuto «, enfatizó.

T/WEB RNV
Escuche al Ministro Néstor Reverol