Venezuela y Fao suscriben convenio en materia de reforestación

Con la premisa de construir un sistema de tecnologías libres que facilite la planificación agroforestal y la recuperación de los bosques tropicales en el país, este jueves Venezuela firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Este es un sistema fundamentado en las tecnologías de información y en la concepción de una ciencia para la vida, estamos partiendo de la realidad venezolana, de nuestras capacidades y de la biodiversidad de Venezuela. Nos corresponde como derecho y un deber trabajar en la planificación agroforestal del país, considerando que somos el séptimo país más biodiverso del planeta”, explicó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, reseña nota de prensa del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Jiménez también explicó que el Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres creará el Sistema Nacional Integrado de Información Forestal que utilizará imágenes satelitales de los bosques nacionales, así como en la planificación de dónde se va a trabajar para recuperar los cuerpos vegetales de Venezuela.

Señaló que “este acuerdo, que dispone de un aporte de 324 mil euros, integrará el uso de información satelital en el mapeo y monitoreo de nuestros bosques. Es una herramienta tecnológica que nos permite conservar nuestros recursos naturales, y construir, desde la soberanía del conocimiento, una política que garantice la resiliencia de nuestro pueblo”.

Este convenio fue suscrito por el presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), Óscar González; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; el ministro para Ecosocialismo, Oswaldo Barbera; y el representante de la FAO en Venezuela, Rolf Hackbart.