Este jueves se conmemora el 244º natalicio de José Félix Ribas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este jueves un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter para conmemorar los 244 años del natalicio del prócer venezolano, general José Félix Ribas.

Considerado uno de los héroes de la primera parte de la Independencia, Ribas nació en la ciudad de Caracas el 19 de septiembre de 1775. De ser hijo de familias aristócratas de Caracas, Ribas se volvió revolucionario, inspirado en la conspiración de Gual y España, así como con la Revolución Francesa.

Partidario de desmantelar el gobierno español en Caracas, participa activamente en la agitación de la multitud que el 19 de abril de 1810, pidió la renuncia de Emparan y logró ser designado para conformar la Junta Suprema de Caracas, para desde adentro, procurar un giro hacia la República que se conquistaría en 1811 con la declaración de la Independencia.

Al estallar la guerra, se unió al Ejército Republicano, con posiciones radicales, en el sentido de no ceder ni un espacio del conquistado. En el campo de batalla, fueron destacadas sus intervenciones guiando a las tropas, pero sobretodo quedó inmortalizado en la Batalla de La Victoria, donde con un grupo de jóvenes, hizo frente a las tropas de José Tomás Boves, logrando así detener el avance de los realistas a Caracas.

Lo capturaron tras la batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814, luego de ser superado por las tropas realistas y de las numerosas bajas registradas. Posteriormente sería fusilado el 31 de enero de 1815  en la Plaza Mayor de Tucupido, Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde los realistas la exhibieron para desalentar a los patriotas.

T/WEB RNV