El presidente del partido Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, sumó este miércoles su rúbrica al Acuerdo de la Mesa Nacional de Diálogo establecido el pasado lunes por el Gobierno Bolivariano y los representantes de los partidos Movimiento al Socialismo, Avanza Progresista, Soluciones y Cambiemos.
El dirigente opositor suscribió este acuerdo en presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez , el Canciller Jorge Arreaza y representantes de las organizaciones políticas firmantes, en los espacios de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.
Durante el acto protocolar, Bertucci aseveró que es importante deponer el discurso violento y buscar la paz por el bienestar del pueblo venezolano. «No podemos estar de acuerdo con la violencia, y tampoco podemos cerrar ninguna línea de diálogo», enfatizó.
Por su parte, la Vicepresidenta celebró que el dirigente atendiera al llamado del Gobierno Bolivariano para sumar esfuerzos en pos de una solución política en defensa de la soberanía y en cumplimiento con la Constitución Nacional.
«La mesa de diálogo es el camino, Venezuela no quiere guerra, no quiere que la sigan despojando de sus recursos financieros, que se siga ofreciendo nuestro sagrado territorio para ganar favores de instancias transnacionales», enfatizó.
La Mesa Nacional de Diálogo de la República Bolivariana de Venezuela, divulgo este martes un comunicado en el que reitera que la firma del Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia busca la estabilidad del país, adelantar soluciones a la situación política y restablecer el orden institucional.
Con espíritu inclusivo y transparente, el documento convoca a todos los factores políticos para lograr una solución respetuosa y permanente e invita a la Unión Europea y a la comunidad internacional a contribuir en este esfuerzo, conocer y acompañar este mecanismo con visión de apertura.
A continuación el comunicado íntegro:
Mesa Nacional de Diálogo de la República Bolivariana de Venezuela
COMUNICADO
Como representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de la oposición política venezolana, que conformamos la Mesa Nacional de Diálogo, reiteramos que la firma del Primer Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia, está orientado a lograr la estabilidad política en el país, con la firme intención de contribuir en la pronta solución de los problemas que aquejan a la población venezolana. Este acuerdo entre venezolanos permite, que en el más breve plazo, se adelanten soluciones a temas específicos que resultan determinantes para superar la actual crisis política, restableciendo elementos de orden institucional que han sido demandados por una significativa parte de la población venezolana y por parte de la comunidad internacional.
El espíritu de esta Mesa Nacional es inclusivo, abierto y transparente, invocando desde su instalación la apertura y la convocatoria a todos los factores políticos nacionales y al mismo tiempo, mostrando resultados puntuales y necesarios para generar la confianza y el avance que el país requiere.
Esta Mesa Nacional, forma parte de la solución política negociada, pacífica y sostenible entre venezolanos y está abierta a la incorporación del resto de los factores políticos que puedan contribuir a una solución permanente y respetuosa de la voluntad popular. La normalización de las facultades de la Asamblea Nacional, la revisión de casos judiciales mediante la Comisión de la Verdad, la Conformación de una nueva Directiva del Consejo Nacional Electoral, son asuntos que apuntan en la dirección correcta y tienden positivamente a destrabar nudos críticos que hasta el momento no se habían podido dilucidar.
Invitamos en este sentido a la Unión Europea, a través de su Servicio Europeo de Acción Exterior y demás instituciones a contribuir positivamente con este esfuerzo y mantener el equilibrio que demanda este histórico momento. Esperamos además que la Unión Europea respalde las vías pacíficas de solución política acordadas entre venezolanos y valore apropiadamente los resultados y la disposición de la Mesa Nacional. Del mismo modo que la Mesa Nacional se mantiene abierta la incorporación de los distintos actores nacionales, invita también a la Comunidad Internacional a acompañar y conocer este mecanismo, con visión de apertura y con la mayor transparencia por parte de quienes han demostrado una preocupación genuina por el bienestar de nuestro país.
Caracas, 17 de septiembre de 2019
T/WEB RNV
Escuche al dirigente opositor Javier Bertucci y la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez