Cuba celebra acuerdos parciales alcanzados por Mesa de Diálogo Nacional en Venezuela

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez celebró los acuerdos parciales alcanzados en la Mesa de Diálogo con representantes del Gobierno nacional y cinco partidos políticos opositores, quienes suscribieron una primera negociación para la consolidación de la paz de la nación.

A través de la cuenta @BrunoRguezP de la red social digital Twitter, el Canciller cubano publicó:

celebra acuerdos parciales alcanzados en Mesa de Diálogo Nacional de . Mecanismo de Montevideo y la comunidad internacional deben alentar dicho proceso en estricto respeto al Derecho Internacional y postulados de la Proclama de Paz de la América Latina y el Caribe”.

Este lunes fue instalada, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno Nacional y representantes de la oposición con el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país.

Se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.

Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico valido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

Proponemos se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

T/VTV