Arrancó este jueves Plan Nacional de Prevención de Enfermedades en 29 mil escuelas

Este jueves arrancó en todo el país la primera etapa del Plan Nacional de Prevención de Enfermedades transmitidas por Vectores y Aguas en más de 29 mil instituciones educativas, de cara al comienzo del período escolar 2019-2020.

Durante un recorrido realizado por el Ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Istúriz y el Ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Gran Colombia, en Caracas, explicaron que este plan se une a los trabajos ejecutados dentro de la campaña Una Gota de Amor para Mi Escuela en Resistencia que lleva a cabo el gobierno Bolivariano junto al Poder Popular para recuperar espacios educativos y garantizar así un victorioso inicio de clases.

En una primera fase estas acciones se realizan en las principales escuelas públicas del país y cuenta con la participacion de equipos de los ministerios de Salud, Educación y los distintos movimientos sociales que hacen vida en la comunidad.

“Necesitamos que las plantas físicas de las escuelas esten aptas, por lo que se está trabajando desde agosto en el mantenimiento de las infraestruturas y de los servicios en general. Por su puesto hemos incorporado un trabajo conjunto con el ministerio de Salud para combatir las enfermedades generadas por vectores y agua, realizando labores de desmalezamiento y de fumigación, entre otras”, explicó Istúriz.

Por su parte, el titular del despacho para la Salud, destacó que el plan tiene como objetivo garantizar la salud de niños y niñas pero también de las comunidades y todo el personal que integra las instituciones educativas, por lo que se realizarán trabajos conjuntos para eliminar los criaderos que se encuentren en las escuelas y sus alrededores, así como el desmalezamiento de las áreas recreativas para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.

Alvarado también se refirió a los procedimientos sanitarios necesarios para almacenar y manipular el agua, y de aseo personal que deben ser seguidos por toda los sectores que conforman los planteles de enseñanza.

“También aspiramos a que los estudiantes se conviertan en multiplicadores de la prevención de las enfermedades, transmitiendo esta información en sus hogares con tareas que deben cumplirse y compartirse con el resto de la familia en casa”, señaló Alvarado.

Este plan durará tres meses con la meta de tocar todas las escuelas públicas y privadas del país. Las enfermedades a prevenir son el dengue, la chikunguya, la hepatitis A, las parasitosis intestinales y la fiebre amarilla, esta última no se presenta en el país desde hace más de diez años pero existe una situación puntual producto del incendio de la Amazonia que está generando la llegada a nuestro territorio de monos contaminados con la enfermedad.

T/WEB RNV
Escuche a los ministros Aristóbulo Istúriz y Carlos Alvarado