Venezuela ratifica respaldo al gobierno de Nicaragua en 42° Sesión de la CDH

“Nicaragua es un emblema de paz y democracia en Centroamérica y el mundo, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha demostrado que la justicia social es posible en un país que ha heredado las secuelas de una horrenda dictadura como la de Anastasio Somoza y la dominación foránea de una potencia intervencionista y neocolonialista”.

Así lo expresó Alejandro Yánez, viceministro de Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de Venezuela, durante la 42° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

El representante del país bolivariano en la instancia multilateral cuestionó la elaboración de informes que no “respondan a principios de objetividad imparcialidad y no selectividad principios obviados en este caso”.

“El gobierno del presidente Daniel Ortega ha dado nuevas, claras y categóricas demostraciones de su talante democrático y de su firme determinación  de proteger y defender los Derechos Humanos  de su pueblo”, dijo Yánez durante su intervención.

Señaló que “a pesar de los intentos de sectores antidemocráticos, violentos y terroristas apoyados desde el exterior y de las élites domésticas, Nicaragua ha logrado que se mantenga la paz, se fortalezca la democracia y se continúe en la ruta hacia al justicia social”

El vceministro de Temas Multilaterales venezolano subrayó que “Nicaragua es hoy el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros del mundo, es el quinto país en el universo en igualdad de género”.

“La comunidad de naciones representadas en este foro debe respaldar y no hostilizar a un país que debe contar con el respaldo solidario de todos aquellos que aman la paz, respetan la soberanía y autodeterminación de los pueblos y que procuran de verdad que se protejan y respeten los derechos humanos”, puntualizó.

Ratificó la posición del gobierno de Venezuela de respaldar al gobierno de Nicaragua y a su pueblo que también ha sido víctima de acciones unilaterales de coerción desde Estados Unidos con fines intervencionistas. Acción solidaria a la que también se sumó la representación de Bolivia en nombre de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

T/VTV