El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la explotación de la naturaleza, de acuerdo con el modelo económico capitalista, ha sido factor de la crisis ambiental que se refleja en los incendios en la Amazonía y lamentó que Venezuela no haya sido invitada a la cumbre amazónica.
«Por encima de esas diferencias ideológicas están los intereses de la madre Tierra», indicó Morales en referencia a la exclusión de Venezuela en la cita realizada en la localidad de Leticia, ciudad del sur de Colombia, junto al río Amazonas y en el límite con Brasil y Perú.
En medio de la cumbre presidencial para tomar acciones en defensa del Amazonas, que se realiza en Leticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya sido convocado. Morales, además, salió en defensa de Maduro frente al presidente Iván Duque, quien ha sido acusado de intervenir en asuntos internos en Venezuela.
«Saben ustedes hermanos presidentes, sabe el mundo, el presidente Maduro ha derrotado un golpe de Estado, el presidente Maduro ha derrotado una intervención militar en Estados Unidos. El presidente Maduro y su pueblo están enfrentando con mucha fuerza un golpe de bloqueo económico», dijo Morales.
Y agregó que no puede ser posible que por diferencias ideológicas no se piense en la madre tierra, por eso hizo un llamado para que el «Pacto de Leticia para la Amazonia» lo firmen todos los países de la región.
Esta afirmación la hizo con la presencia de Iván Duque, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y Ecuador. Además, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lo escuchó a través de una videoconferencia.
Morales precisó: «Llegó el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado las diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a humanidad entera».
El mandatario boliviano manifestó que el problema de los incendios que dañan el ecosistema es un problema estructural, que siempre ha existido, pues es de carácter cíclico. Consideró que es necesario identificar las causas de esa situación, en suma, del calentamiento global, porque de lo contrario «seremos como como si fuéramos nosotros responsables de los chaqueos».
Acogió las propuestas de sellar una alianza por la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.
Aseguró que en la actualidad la región está frente a dos desafíos: el primero superar la pobreza y las desigualdades, y el segundo restablecer el equilibrio del sistema tierra, «ambos están ligados y no se puede alcanzar uno independientemente del otro», indicó.
El presidente apuntó al sistema capitalista como la causa de los problemas que ponen en peligro la Madre Tierra porque promueve el consumismo irracional cuyo fin es el lucro. «Mientras no cambiemos la forma de producir y consumir globalmente será imposible asegurar un futuro para las siguientes generaciones», aseguró.
«Debemos resolver las causas estructurales de la crisis climática que actualmente enfrentamos, porque la tendencia de cada día es que se vaya agravando, exponiendo a la humanidad a múltiples catástrofes», manifestó el presidente de Bolivia.
La cumbre se realizó en medio de protestas por la deforestación de la selva amazónica, que ha ido generado la falta de lluvias en la región.
T/ Con información de Telesur