Desde la danza, la música, la artesanía, la medicina tradicional y la gastronomía, mujeres indígenas se unieron hoy en la capital colombiana para pronunciarse contra la violencia.
Contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, féminas que viven en Bogotá y que forman parte de más de 17 pueblos nativos de este país, a través de su cultura se manifestaron contra las consecuencias del conflicto armado en Colombia.
Agrupadas en el Comité Distrital de Mujeres Indígenas, declararon a Prensa Latina que trabajan para posicionar su agenda pública.
En tal sentido, se refirieron al conflicto armado y señalaron que el mismo hace que muchas tengas que migrar a la ciudad. Una vez en la ciudad, detallaron que enfrentan necesidades y vulnerabilidades en todos los aspectos, en educación, vivienda y seguridad alimentaria.
Otro tema que tratamos de posicionar con fuerza es el de la violencia contra la mujer y la violencia en todos los sentidos (física, espiritual), precisaron durante la muestra cultural que las convocó en el Parque de los Periodistas de esta capital bajo el lema ‘Tejiendo procesos, dejando huellas’.
Desde la danza, la música, la artesanía, la medicina tradicional y la gastronomía, mujeres indígenas se unieron en #Bogotá para pronunciarse contra la violencia
Las participantes en el encuentro también hicieron notar que se unen como mujeres indígenas a pesar de ser diversas pues, por ejemplo, todas hablan lenguas distintas.
Según remarcaron, las une un mismo sentir: hacerse visibles, hacer visibles sus problemáticas y también toda esa fortaleza que significa ser mujer indígena.
Autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señalaron este jueves que la muerte y la persecución continúan, con sevicia, contra las mujeres nativas.
A esto se suma el confinamiento, el racismo, la esclavitud, el desplazamiento forzado y las múltiples violencias de las que han sido víctimas durante los últimos años, remarcaron en una nota divulgada en las plataformas digitales.
Ante esta guerra contra la vida, afirmaron, nuestro grito se levanta para decir ‘No más muerte, no más persecución, no más violencias contra nosotras’. Son las mujeres nativas quienes han guardado la memoria, la cultura viva de los pueblos, los idiomas; quienes han garantizado la pervivencia física y cultural indígena en el país.
El daño que la violencia y la crueldad contra ellas hacen a los pueblos, a la Madre Tierra y a la humanidad es irreparable, y el gobierno nacional pasará a la historia como el responsable político de este sistemático #GenocidioIndígenaEnColombia, aseveraron.
La ONIC detalló recientemente que en lo que va de este Gobierno (poco más de un año) han sido asesinados 102 líderes indígenas, y 167 desde la firma del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
T/ Prensa Latina