MP ha procesado 2.163 personas por infringir Ley del Delito de Contrabando

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes una rueda de prensa para dar a conocer un balance sobre las acciones del Gobierno Bolivariano contra el contrabando de combustible que le cuesta a la nación más de 10 mil millones de dólares anuales.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público, en aplicación de la de la Ley sobre el Delito de Contrabando, han sido procesadas 2.163 personas; de las cuales 827 resultaron privadas de libertad”, señaló el alto funcionario.

En sus declaraciones informó sobre la detención por parte del Comando de Guardacostas de un buque de bandera guyanesa en aguas del estado Nueva Esparta, el cual se ha podido confirmar que era usado para el contrabando de combustible venezolano.

El barco de nombre Wanderer, transportaba 639 mil litros de Diesel en 12 tanques de lastre, es decir, en tanques no dispuestos para el cargamento de combustibles; y otros 218 mil litros para sus máquinas propulsoras, para un total de 857 mil litros.

La tripulación del buque cometió varias infracciones, entre las que destacan no tener agencia naviera que lo represente en Venezuela, no posee patente de navegación, diario de navegación, diario de máquinas, rol de tripulantes, ni despachos de aduana de entrada y de salida.

El valor del cargamento incautado se estima en unos 450 mil dólares. En vista de las numerosas irregularidades 7 tripulantes fueron detenidos y presentados en tribunales,el capitán de nacionalidad venezolana y 6 ciudadanos de nacionalidad guyanesa, por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y asociación para delinquir.

Saab también recordó los casos denunciados por su despacho en días pasados sobre el desvío de más de 56 millones de litros de gasoil durante el año 2019, por parte de 17 funcionarios que trabajaban en las termoeléctricas de La Fría y de El Vigía, Corpoelec, Pdvsa y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a quienes se les imputaron los delitos de contrabando de extracción, legitimación de capitales, asociación para delinquir y vertimiento de sustancias tóxicas.

T/WEB RNV
Escuche al Fiscal Tarek William Saab