Canciller Arreaza denuncia acusaciones de Bolsonaro que buscan crear tensión con Colombia

La noche de este jueves el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el reciente comunicado del Gobierno de Brasil, en el que se acusa a Venezuela de apoyar a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

“Vaya descaro el de un gobierno presidido por un adorador de Pinochet y otros déspotas. Venezuela siempre ha sido fuerza de paz en América del Sur y siempre ha acompañado los procesos de negociación en Colombia, en estricto apego al derecho internacional”, escribió Arreaza en Twitter.

Su mensaje fue acompañado por un enlace a la información de la agencia de noticias EFE, titulada “Brasil repudia el apoyo de Venezuela a los disidentes de las FARC”, la cual refiere a un comunicado del gobierno brasileño.

Con tal pronunciamiento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desestima el esfuerzo de Venezuela para que se retome el diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para llegar a un nuevo acuerdo de paz.

Venezuela ratifica constantemente su compromiso para consolidar la paz en Colombia, tras el retorno por un grupo de disidentes de las FARC-EP a la lucha armada, por el incumplimiento del gobierno del presidente colombiano Iván Duque con los Acuerdos de Paz suscritos en 2016, en Cartagena de Indias.

Anteriormente, el canciller venezolano rechazó las declaraciones de Bolsonaro en la que reivindica el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, que desembocó en una dictadura de 17 años, con más de 40.000 víctimas, entre ellas 3.065 fueron muertas o desaparecidas.

El pasado 29 de agosto, un grupo de disidentes de la FARC-EP informaron que retomarían la lucha armada tras el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, luego de cuatro años de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el grupo insurgente, en La Habana, Cuba.

T/AVN