Gobernador del Banco de Inglaterra: Criptomonedas podrán sustituir al dólar

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, desafió la posición del dólar como la principal moneda de reserva del mundo, argumentando que podría ser reemplazado por una alternativa digital global que terminaría con la sobreabundancia de ahorros que resultó en 10 años de baja inflación y tasas de interés.

Al igual que hace 100 años, al final del mandato de la libra esterlina en los mercados monetarios internacionales, Carney dijo que el dólar había alcanzado un nivel de dominio que significaba que se ha convertido en una barrera para una recuperación sostenible.

En consecuencia, cree que una nueva criptomoneda, respaldada por un gran grupo de naciones, podría desbloquear los fondos en dólares que los gobiernos acumulan como póliza de seguros en tiempos inciertos. Los gobiernos almacenan estos dólares para protegerse de las oscilaciones de la economía de Estados Unidos, que en tiempos recientes se han intensificado. Esto ha dado lugar a un aumento significativo del costo de los préstamos.

De esta forma, una moneda digital “podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, dijo Carney, en un discurso pronunciado en la reunión de banqueros centrales de todo el mundo realizada en Jackson Hole, Wyoming. “Si aumentara la proporción del comercio facturado en una criptomoneda, las perturbaciones en los Estados Unidos tendrían menos efectos indirectos a través de los tipos de cambio, y el comercio se volvería menos sincronizado entre los países”.

La influencia del dólar en las condiciones financieras mundiales también podría disminuir si se desarrollara una arquitectura financiera en torno a la nueva moneda digital y así se desplazaría el dominio del dólar en los mercados de crédito. Al reducir la influencia de EE.UU. en el ciclo financiero mundial, esto ayudaría a reducir la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías de mercado emergentes.

La moneda china, el renminbi, ha sido citada como una alternativa al dólar, junto con algunas criptomonedas, como Libra de Facebook. Sobre ello, Carney dijo que ninguna de las dos estaba actualmente en posición de tomar el relevo del dólar, pero que las nuevas tecnologías podrían permitir que una moneda digital global desafiara a la moneda estadounidense.

Las criptomonedas han atraído la atención de los bancos centrales en el ultimo año, a medida que la perspectiva de los negocios móviles y las transacciones de consumo se han vuelto más populares.

 
T/CriptoNoticias