También se refirió a las acciones realizadas por el avión Supertanker, que tuvo avances favorables en el control de los focos de incendio.
“Cerca de la frontera con Paraguay es la parte que todavía no se ha podido extinguir, sin embargo, vamos a continuar, estamos haciendo un monitoreo con fotos satelitales para ver el avance del fuego”, precisó la autoridad.
Zavaleta destacó que no hay ninguna comunidad en riesgo ni personas afectadas, pero las operaciones continuarán.
En este orden de ideas, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades para atender de manera inmediata los incendios.
“Hemos estado monitoreando las acciones que el gobierno tomó de manera inmediata, el uso de estas aeronaves ha sido muy efectivo, hay un control por parte de los funcionarios del Estado sobre los puntos de incendios”, resaltó ante la prensa.
Ramírez reiteró que hay un control de la situación y pidió a la población boliviana la mayor tranquilidad.
Por otro lado, manifestó que la cooperación internacional está dispuesta a contribuir con asistencia técnica y financiera para brindar apoyo al gobierno ante esta emergencia ambiental.
Según datos oficiales, el incendio en la Chiquitanía movilizó al menos a cuatro mil servidores, voluntarios y brigadistas de instituciones de los gobiernos nacionales y subnacionales, quienes luchan contra el fuego por aire y tierra, con cinco aeronaves y más de 200 vehículos.
Además, se movilizaron 431 policías y dos mil 835 militares, mientras que la gobernación de Santa Cruz congregó a 159 brigadistas y la Alcaldía de ese departamento a 40 funcionarios.