Países miembros de la OPEP sobrecumplen recortes petroleros

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron este viernes mediante un comunicado que sobrecumplieron en 45 por ciento su acuerdo de recorte de producción de crudo en el mes de julio.

El informe agregó que el cartel redujo la extracción de crudo en 1,17 millones de barriles diarios (b/d), reseñó Prensa Latina.

Por su parte, Arabia Saudita lideró el sobrecumplimiento al disminuir su producción en 935 mil b/d frente a los 322 mil pactados.

A finales de 2016, la OPEP y ,en aquel momento, 11 productores independientes Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur acordaron en Viena reducir la producción.

Dicho recorte implicó la reducción en 1,8 millones de b/d. El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.

La más reciente prórroga resultó el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.

Según el informe de agosto, la OPEP revisó a la baja hasta 1,1 millones de barriles diarios (b/d) su pronóstico de demanda mundial del crudo en 2019.

Se estima que para 2019 la demanda de petróleo crezca 1,1 millones de b/d (en términos anuales), revisión a la baja de unos 0,04 millones de b/d en comparación con el pronóstico del mes anterior, según lo reseña el citado informe.

T/AVN