El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró los 45 años de la siembra del fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Vicente Emilio Sojo, quien fue maestro de toda una generación de músicos que aportaron desde sus composiciones a la consolidación de la identidad nacional. ¡Orgullo Venezolano!.
El mensaje lo dio a conocer el Jefe de Estado en la red social digital Twitter @Nicolás Maduro. El 11 de agosto de 1974 se produjo la partida física del maestro venezolano Vicente Emilio Sojo, compositor, arreglista y profesor, sus obras son referencia para orquestas, coros e instrumentistas.
El Maestro nació el 8 de diciembre en 1887 en Guatire, estado Miranda, creció en una familia apasionada por la música. En 1912 cursó estudios de violonchelo con Eduardo Richter y compuso Meditación para un quinteto de cuerdas, un treno para cuarteto y dos obras para piano Romanza sin palabras y Minerva.
Entre su grandes obras comprende numerosas canciones corales, incluyendo madrigales y canciones polifónicas, siete misas, quince motetes, cantatas, salmos, un Requiem a la memoria del Libertador, dos Te Deum.
Más tarde, en 1921, el Compositor fue nombrado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música en la que había estudiado hace una década. Para 1928, escribió su primera obra polifónica, Por la cabra rubia, a partir de entonces fue llamado como el Maestro Sojo, reseñó el portal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
T/VTV