Acuerdo de Paz en Colombia se debilitará por reformas legales advierten organizaciones políticas

La organización política Polo Democrático Alternativo advirtió sobre las consecuencias contra el Acuerdo de Paz de Colombia que traerían varias iniciativas legislativas presentadas el pasado martes por el partido gobernante Centro Democrático.

Para el senador por Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, estos proyectos de ley “tienen el firme propósito de echar para atrás o debilitar los avances institucionales y los compromisos adquiridos por el Estado para el funcionamiento del modelo de justicia transicional”.

Asimismo, aseveró que el paquete legislativo contiene proyectos que buscan otorgar tratamiento diferencial a los miembros de la Fuerza Pública involucrados de manera directa o indirecta en el conflicto armado, y limitar la capacidad de la Jurisdicción Especial para la Paz en el esclarecimiento de conductas para los miembros de la Fuerzas Militares, refiere una nota de Prensa Latina.

El también miembro de la Comisión de Paz del Senado apuntó que la Corte Penal Internacional ha sido explícita en que cualquier cambio a lo acordado en el Acuerdo de Paz, abre la puerta a la impunidad.

Mencionó que entre los proyectos se encuentra una reforma a la Ley 1448 de 2011 que desnaturaliza el derecho fundamental a la restitución de tierras. Ordena en primera medida que, en lugar de la restitución como medida preferente, se prioricen otros mecanismos como reubicaciones o compensaciones, los cuales le restan a las víctimas la posibilidad de retornar y desarrollar su proyecto de vida en las tierras que les fueron despojadas violentamente.

Unido a ello, contempla la posibilidad de dar por terminado el proceso de restitución, con una conciliación entre las víctimas de despojo o desplazamiento forzado y los ocupantes de los predios reclamados en restitución. De esa forma, subraya, se desconoce el deber estatal de brindar garantías reforzadas a los sujetos de especial protección constitucional, como resultado de las condiciones de vulnerabilidad extrema que enfrentan las víctimas de despojo.

T/AVN