Instan a órganos judiciales a pedir allanamiento de inmunidad parlamentaria a quienes aprobaron el TIAR

El presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gerardo Márquez, instó este miércoles a los órganos judiciales del país a pedir el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato que aprobaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), «lo cual es un acto de traición a la Patria».

En su participación en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión, el constituyente dijo que «la Asamblea Nacional en desacato aprobó sin quórum el TIAR, lo cual es un acto de traición a la Patria y una violación a la Constitución, nuestros órganos judiciales tienen que actuar».

Explicó que la ANC es un Poder «supraconstitucional de acuerdo al artículo 349 de esta Constitución Bolivariana. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronunció y lo declaró nulo de toda nulidad ese tratado».

En este caso, precisó, el Ministerio Público hace lo conducente “y nosotros, en la ANC, con las dos manos estaríamos aprobando el allanamiento de inmunidad de esos traidores, entregados a los mandatos del imperio norteamericano, y que vayan a un juicio que es lo que les corresponde”.

Ellos saben que “nosotros no vamos a negociar absolutamente nada y que estamos dispuestos a defender nuestra soberanía, a nuestro país, no vamos a permitir que nuestra soberanía sea violentada”, advirtió el presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Márquez recordó los días aciagos que pasaron los venezolanos hace dos años con todos esos actos violentos que generó la oposición para hacerse del poder, pero el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó la iniciativa con base en los articulo 347, 348 y 349 de la Constitución para convocar al Poder Constituyente y lograr la paz.

“Venezuela estaba bajo asedio permanente, actos terroristas, por parte de los opositores que querían hacerse del poder y derrocar un gobierno legítimamente constituido. Esa elección de la Asamblea Nacional Constituyente trataron de violentarla, y llevamos al pueblo al Poliedro donde más de ocho millones de venezolanos dijeron No a los ataques”, rememoró.

Sobre el texto constitucional, el constituyente anunció que está casi todo discutido, redactado, y en manos del doctor Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la ANC, para que haga los ajustes correspondientes.

T/VTV