Venavega elevó propuestas en el Primer Encuentro del sector Acuático Nacional

En cuatro mesas de trabajo sobre Facilitación Portuaria, Seguridad Marítima, Gente de Mar y Derecho Marítimo la Corporación Venezolana de Navegación, S.A. (VENAVEGA) elevó su amplia experiencia en beneficio del sector acuático durante el Primer Encuentro nacional celebrado este martes 30 de julio en el Círculo Militar de Caracas.

El presidente de Venavega, Arnulfo Alburjas Sánchez, quien participó en el espacio dedicado a la Seguridad Marítima, explicó que esta oportunidad de integración “centró  propuestas para la armonización y estandarización de los procesos que permitan facilitar las certificaciones, la aplicación de las normas ISO 9001-2015, así como la recolección y disposición final de desechos y pasivos ambientales”.

En tanto, la Consultora Jurídica de Venavega, Orlymar Torbello, informó que en la disertación sobre Derecho Marítimo se acordó la implementación de algunos aspectos de los convenios inherentes a la Organización Marítima Internacional (OMI) pero “ajustados a la normativa de nuestro país”.

Agregó que se decidió darle prioridad a la promulgación del reglamento de puertos, de la industria naval y del pasivo ambiental, también se discutió la jurisdicción acuática especial.

En la mesa de Gente de Mar se definió fortalecer la plataforma digital para la simplificación de trámites en las certificaciones de los profesionales del área marítima, crear nuevas instituciones de educación náutica.

Las propuestas banderas en la Facilitación Portuaria fueron la simplificación de trámites administrativos y la aplicación de incentivos que busca optimizar las condiciones del sector.

En este sentido, explicó la Gerente de Comercialización, Marta Rodríguez, que los incentivos son las tarifas preferenciales que otorga la autoridad portuaria a los importadores y exportadores, aplicadas sobre las publicadas en Gaceta Oficial, que se verán en rebajas en almacenamiento de los puertos y otros porcentajes.

Otro debate que generó reacciones positivas fue la mesa de Industria Naval con la creación de conglomerados que potencien la tecnología para mejorar la construcción de buques, a fin de sustituir la importación extranjera y promover el ahorro de divisas.

 El Ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, dio inicio a las mesas de trabajo en el contexto de la Gran Misión Transporte Venezuela, acompañado por los presidentes de los entes adscritos, al tiempo que detalló que las necesidades y propuestas servirán de insumos a la Facilitación Portuaria y al Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos.

T/Prensa Venavega