3 aplicaciones móviles para preservar las lenguas indígenas en México

México es un país con mucha cultura ancestral y variedad de lenguas nativas, ya que es uno de los ocho países a nivel mundial en la que se reúnen gran parte de todas las lenguas originarias que aún existen.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 7.4 millones de personas hablantes de algún dialecto nativo de México. De toda esta cantidad, la Secretaría de Cultura Federal informó que el 51.3% eran mujeres, y el 48.7% restante son varones.

Cabe resaltar que de más de 6 millones de ellos son bilingües, asimismo, gran parte de las personas que hablan lenguas indígenas están en Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, y Oaxaca. Estos datos, fueron brindados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con la finalidad de tener un mapeo bien estructurado. De esta manera, poder seguir trabajando con las mejoras de la mano de la tecnología.

Asimismo, son cerca de 68 lenguas que todavía se hablan en algunas comunidades indígenas. A pesar de estas cifras, una gran cantidad de lenguas nativas están próximas a extinguirse.

Por este motivo, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca promulgó en febrero del presente año una convocatoria para el Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas «Lenguas Vivas». Esto con el objetivo de salvaguardar dialectos como el amuzgo, chontal, mixteco, zoque y chocholteco.

Pero, ¿Qué ocurre cuando un proceso cognitivo y la tecnología se fusionan? Según Camila de Córdova de ADICTOSALTECH, los aplicativos móviles son la herramienta perfecta para