Indígenas brasileños confirman invasión y muerte de cacique

Indígenas brasileños confirmaron a las autoridades públicas que buscadores de metales preciosos invadieron tierras nativas Waiãpi, en el oeste del norteño estado de Amapá, y un cacique resultó asesinado.

Según informes, los exploradores estaban acampados dentro de la reserva.

En un comunicado, el Consejo de la aldea de Waiãpi-Apina ratifica que el jefe Emyra Waiãpi fue asesinado violentamente el lunes en la aldea de Waseity.

Sin embargo, tal muerte no fue presenciada por ningún miembro del grupo étnico y solo se notó el martes por la mañana.

De acuerdo con la organización, el viernes los residentes de la aldea de Yvytotô se encontraron con un grupo de indígenas desarmados y advirtieron a otras aldeas por radio.

Por la noche, los invasores entraron al pueblo y se establecieron en una de las casas, amenazando a los oriundos, que huyeron a otros pueblos de la región.

En una declaración, la Fundación Nacional del Indio (Funai) apuntó que llamó a las autoridades competentes tan pronto como se enteró el sábado de lo ocurrido.

El organismo, vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, trasladó un grupo al lugar, considerado de difícil acceso.

Equipos de la Policía Federal y el Batallón de Operaciones Especiales (Bope), de la Policía Militar de Amapá, también se encuentran en la región para averiguar qué sucedió.

La víspera, el Ministerio Público Federal en el estado inició una investigación criminal para investigar la muerte del indígena Waiãpi.

Los fiscales solicitaron información a la Policía Federal sobre las denuncias de invasión de tierras indígenas y las medidas adoptadas para ‘evitar la escalada del conflicto’.

‘No es posible decir con certeza lo que ha sucedido hasta ahora’, dijo el fiscal estatal Rodolfo Lopes.

T / PRENSA LATINA