Foro de Sao Paulo comienza este jueves en Caracas por el respeto a los pueblos soberanos

En el XXV Foro de Sao Paulo a realizarse en Caracas, desde este 25 de julio, dirigentes y activistas políticos y sociales de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa se sumarán a una sola voz para exigir respeto a la soberanía de los pueblos y a los Derechos Humanos ante los ataques del imperio estadounidense.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, la constituyente Tania Díaz señaló que un total de 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa asistirá al foro que se extenderá al 28 de julio próximo.

Es de gran importancia que este año se celebre el foro en Caracas en vista de que la meta del socialismo en todas sus expresiones y su respuesta a las maniobras de dominación hegemónica serán elementos de debate en medio de las condiciones de agresión contra el país que nuevamente será tribuna de defensa a la autodeterminación y la paz, destacó Adán Chávez, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, igualmente entrevistado por Venezolana de Televisión.

Por su parte, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) Víctor Gaute, en declaraciones a Prensa Latina, a su llegada a Venezuela para participar en el encuentro, señaló que su nación ratificará su apoyo a Venezuela en su lucha contra las agresiones del imperio, así como el respaldo al reclamo por el cese de la injerencia norteamericana.

Asimismo, destacó que la cita estará dedicada al aniversario 236 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, los 66 años de los asaltos en Cuba a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al cumpleaños 65 del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Gaute consideró que tras la clausura de este Foro de Sao Paulo, la izquierda saldrá fortalecida como sucedió en la década de 1990 cuando el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante cubano Fidel Castro idearon la iniciativa.

“Este XXV Foro de Sao Paulo servirá además para concretar la unidad latinoamericana y caribeña”, remarcó.

Desde sus inicios, el foro, surgido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990, ha sido escenario para la convergencia, debate y acción conjunta, añade Prensa Latina.

T/AVN