Paro general y protesta se realizarán este lunes en Puerto Rico

Para este lunes está previsto un paro general y una nueva manifestación en San Juan, Puerto Rico, en rechazo a la gestión del gobernador Ricardo Rosselló y en exigencia de su renuncia, informó Telesur en su portal web.

Esta constituye la décima jornada de protestas que se vienen dando en la isla en rechazo a los numerosos casos de corrupción del gobierno de Rosselló, así como por la publicación del Centro de Periodismo de Investigación (CPI) de un trabajo de casi 900 páginas con mensajes del chat del círculo de poder del gobernador contentivos de comentarios homofóbicos y misóginos sobre sus colegas políticos, personajes mediáticos y celebridades.

Además, la población exige soluciones a problemas que aquejan a los ciudadanos, tales como el hecho de que 4 de cada 10 boricuas vivan en pobreza; que desde 2010, más de 600 mil personas han abandonado la isla por falta de empleo y unas 30 mil familias afectadas por el huracán María aún siguen sin vivienda.

En las protestas de este domingo, las fuerzas de seguridad hicieron uso del gas pimienta contra los manifestantes presentes en la localidad de Guyanabo, próxima a San Juan, donde Rosselló, algunos alcaldes y legisladores de su partido sostenían una reunión.

De acuerdo con información de medios locales, reseñados por Telesur, las fuerzas de seguridad hicieron uso del gas pimienta cuando varios ciudadanos intentaban evitar la salida de los presentes en el encuentro.

La reunión entre los funcionarios ocurrió tras el anuncio de Rosselló de que no se presentará a la reelección y dimite como presidente de su partido, Partido Nuevo Progresista (PNP), y que no renunciará como gobernador.

Miembros de la Jornada Se Acabaron Las Promesas, uno de los convocantes de varias de las protestas, le dieron un ultimátum a Rosselló hasta la medianoche para que “renuncie o asuma la responsabilidad de un proceso de residenciamiento”.

T/AVN