Venezuela incrementará exportación de hierro para 2020

Con la construcción de la Segunda Línea de la Planta de Pellas en el Complejo Industrial Punta Cuchillo, ubicada en Puerto Ordaz, ubicada al oeste del municipio Caroní, estado Bolívar; Venezuela prevé elevar la capacidad de exportación de hierro para comienzos de 2020, indicó este viernes el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

“Vamos a producir todas las pellas que demanda la industria briquetera y a exportar pellas al mercado internacional”, expresó El Aissami.

En este sentido, indicó que la construcción de esta segunda línea – que registra un avance de 75% – permitirá una producción de tres millones de toneladas de pellas (masa de los metales fundidos), lo que elevará la producción a un 100%, con lo que se podrá cubrir la demanda nacional y enviar al mercado internacional.

La obra de construcción – detalló – contó con una inversión de 450 millones de dólares, y se ejecuta a través de las alianzas entre los gobiernos de Rusia y China.

“En Ferrominera Orinoco estamos viendo el nuevo comienzo económico, como así lo ha llamado nuestro Presidente Nicolás Maduro, para derrotar definitivamente las pretensiones del imperialismo americano. No van a poder con la voluntad de la clase obrera”, refirió.

El Aissami sostuvo una asamblea con los trabajadores de la empresa productora de hierro, en la cual anunció un proyecto con China sobre la recuperación de las líneas férreas, que permitirá elevar a 14 millones de toneladas año el mineral de hierro. “El país consume 7 millones de toneladas años y vamos a tener un excedente para la exportación”, comentó.

Adelantó que Venezuela esta lista para iniciar una gran inversión con Rusia en las Industrias Básicas de Guayana.

En marzo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras realizar una inspección al Complejo Siderúrgico de Guayana, estado Bolívar, informó que la segunda planta de pellas de Ferrominera del Orinoco comenzará a funcionar en octubre de este año.

En ese momento, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, destacó que con la reestructuran de la primera línea de pellas y la construcción de la línea A y B de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Venezuela podrá exportar este material.

T/ AVN