El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Nicaragua que hoy está celebrando 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista.
“Felicidades comandante Daniel Ortega, compañera Rosario Murillo, ¡que viva la Revolución Sandinista, que viva el pueblo de Nicaragua!”, expresó el Mandatario venezolano durante un encuentro con la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La Revolución Popular Sandinista fue el proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.
La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha.
En junio se hace el llamamiento a la «Ofensiva Final» y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.
T/ Prensa Presidencial