Ofrecerán concierto este sábado para celebrar 66 años de la Orquesta Típica Nacional

La Orquesta Típica Nacional (OTN), cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), celebrará este sábado, los 66 años de su fundación, con un concierto en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, a las 3:00 de la tarde.

El espectáculo musical se llevará a cabo bajo la dirección del violinista y violista, José Patiño, con un repertorio musical que se paseará por diversos géneros tradicionales, con la interpretación de temas como “Tierra Llana”, joropo del maestro Carlos Bonet; “Pa’ Oriente Compai”, joropo con estribillo oriental de Alberto “Beto” Valderrama, y “El Gavilán”, golpe larense del compositor y arreglista tocuyano, Pablo Canela, entre otras piezas insignes del folclore venezolano.

El concierto también celebrará los 186 años de la creación, por decreto presidencial, de la Biblioteca Nacional de Venezuela, según indica nota de prensa de la Compañía Nacional de Música.

Un poco de historia

La Orquesta Típica Nacional (OTN), es considerada una de las instituciones musicales más importantes del país y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2008. La OTN es un colectivo artístico fundado en abril de 1953, por el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana. Funciona bajo un mismo formato de instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina, las maracas y la mandola, integrando instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete, el oboe, los violines y el cello.

Director invitado

José Patiño, inició sus estudios musicales en la Escuela de Música José Gabriel Núñez Romberg y la Orquesta Nacional Juvenil de la ciudad de Maturín. Fue concertino de la Orquesta Juvenil y dio sus primeros pasos como director ejecutando obras de Vivaldi, Scarlatti y Tchaikovski. Posteriormente, continúa sus estudios en la Escuela de Música José Angel Lamas y Lino Gallardo de la ciudad de Caracas.

Desde el año 1988 forma parte de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, institución a la que le agradece todo el apoyo que recibe para su desarrollo musical y profesional.

Para el año 2017 tiene la oportunidad de realizar conciertos con la Orquesta Nacional como director invitado, orquesta de la que también forma como violista hace más de 25 años, destaca la FCM en la referida nota de prensa.

T/AVN

Foto: @Mippcivzla