Australia busca referendo para reconocer indígenas en la Constitución

El Gobierno australiano planea organizar un referendo para preguntar si los indígenas, minoría marginada y discriminada históricamente, deben ser reconocidos en la Constitución, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt, se comprometió a presentar la propuesta al parlamento para realizar la consulta popular antes de 2022, según refleja el sitio web de la televisora ABC.

‘El reconocimiento constitucional es demasiado importante para equivocarse, y demasiado importante para acelerar’, declaró Wyatt, que es el primer australiano aborigen que ocupa un puesto en el gabinete desde la creación del Estado como federación.

El titular explicó que es necesario buscar un punto de consenso para que la mayoría de los ciudadanos apoyen la propuesta.

En 1967 el país oceánico realizó un referendo donde el 91 por ciento de la población aprobó una enmienda constitucional para incluir a los indígenas en un censo y permitir así que el Gobierno federal creara leyes para ellos.

‘Si queremos ver ese tipo de consenso nacional de nuevo, debemos ser exhaustivos y tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien’, consideró el ministro.

La Carta Magna australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país.

En mayo de 2017, cientos de líderes de pueblos aborígenes intentaron refrendar la Constitución; sin embargo, el entonces primer ministro, Malcolm Turnbull, rechazó la propuesta.

Australia cuenta con unos 700 mil indígenas, -el 0,3 por ciento de un total de 23 millones de habitantes-, que mayormente viven en zonas remotas o pobres y con ingresos por debajo de la media nacional.

T/ PRENSA LATINA