Banca pública enfrenta bloqueo financiero con nuevos mecanismos de pago

“El sistema de pago dentro del país está amenazado por el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, lo que ha obligado a la banca nacional a trabajar en nuevos mecanismos para que los comercios no tengan necesidad de usar puntos de venta”.

Así lo informó este martes el presidente del Banco de Venezuela (BDV) José Morales, durante su participación en el programa Dando y Dando Radio, transmitido por RNV informativa, al referirse al uso de nuevas tecnologías por parte del sistema bancario nacional para que los venezolanos puedan continuar honrando sus compromisos económicos en el país.

El entrevistado explicó que el bloqueo ha impedido que nuestra nación continúe haciendo con normalidad el uso de servicios de los proveedores financieros trasnacionales de tecnología como lo son las tarjetas Visa, Mastercard y Maestro.

“El Banco de Venezuela compró más de un millón de tarjetas hace más de seis meses y ha sido imposible que lleguen al país, sumado a que la licencia para que operen en Venezuela vence el 20 de marzo del año próximo, luego de eso no sabemos que pasará”, dijo.

Ante esta situación, Morales detalló que el Gobierno Nacional ha ido sorteando las dificultades creando nuevos mecanismos de pago a través de mensajes de texto y códigos QR, entre otros.

“Este nuevo reto nos ha obligado a reinventarnos en el campo tecnológico, así que creamos nuestra propia fábrica de software que nos ha permitido mantener las operaciones diseñando productos como el  lanzamiento de un punto de venta virtual”, señaló.

En días pasados entró en funcionamiento un punto de venta virtual para el pago en establecimientos comerciales, llamado “PuntoYa” que cumple con las medidas de seguridad que exige la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Por ahora, esta herramienta complementará las transacciones en los establecimientos comerciales y será manejada con software libre por el propio personal del Banco de Venezuela al margen del uso de las tarjetas Visa y Mastercard.

De igual forma, Morales indicó que la entidad pública financiera, lanzará el servicio “Mi Comuna BDV Digital” con el propósito de llegar a las comunidades más vulnerables del país, donde no existen agencias públicas o privadas.

Escuche al presidente del Banco de Venezuela, José Morales por RNV