Hace 206 años el Libertador proclamó el Decreto de Guerra a Muerte en Trujillo


El 15 de junio de 1813, en Trujillo, el Libertador Simón Bolívar proclamó el decreto de Guerra a Muerte a los españoles, un documento en el que solicita dar una respuesta clara ante el engaño y crímenes cometidos por los españoles contra el pueblo, luego de la caída de la Primera República.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó este sábado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter para conmemorar el acontecimiento histórico en el que destacó la valentía de nuestros libertadores a la hora de rescatar la dignidad del pueblo.

La proclama hecha por Bolívar fue considerada por algunos como de extrema crueldad, pero otros la catalogaron de necesaria, pues era el único medio para aterrar a los españoles, quienes durante varios siglos habían asesinado a comunidades indígenas enteras.

“¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aún cuando seáis culpables”, dice el párrafo más resaltante de la proclama.