Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó la Planta Recuperadora de Níquel ubicada en la población Tiara, en el estado Miranda.
De acuerdo con Gregorio Marrero, gerente general de CVM Loma de Níquel, esta planta, única en su tipo en el mundo, tiene una eficiencia de recuperación de níquel de tres mil toneladas, y se estima que aportará a la nación aproximadamente 9.6 millones de euros.
Comentó que esta planta es el resultado de una alianza con empresarios holandeses, y su objetivo fundamental es la recuperación de mineral a partir de los pasivos ambientales que han dejado más de 20 años de explotación en la mina de CVM Loma de Níquel.
“Hace un mes, anunciamos la construcción de esta planta recuperadora de metal; y hoy iniciamos sus operaciones para el bienestar de la población. Es el compromiso de los trabajadores mineros con la patria. Esta planta traerá ingresos al país para contribuir con la recuperación económica, ante los ataques y bloqueos. ¡No desmayamos!”, expresó en un contacto televisivo.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que, en la instalación de esta planta, participaron técnicos holandeses, así como 80 trabajadores venezolanos con formación técnica en el área minero-metalúrgica.
Añadió que la inversión del proyecto superó los 3 millones de euros, y que el prototipo de esta planta minera fue construido por un equipo de ingenieros de FrontMet BV C.A., sucursal de la empresa holandesa Fondel Metals, con la que Venezuela estableció una alianza productiva tras conversaciones en la Expo Venezuela Potencia 2018.
“Esta nueva planta recuperadora de metal impulsará el trabajo que el Motor Minero ha diseñado para el periodo 2019-2025, tanto en materia productiva como de preservación y recuperación ambiental”, manifestó.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, agradeció el compromiso de los empresarios holandeses con la reactivación productiva de Venezuela.
El jefe de Estado aseguró que, ahora, Venezuela cuenta con la tecnología, las inversiones y las plantas para que el níquel se convierta en una fuente de ingreso segura para todo el pueblo venezolano.
T/Prensa Minería