Theresa May deja este viernes liderazgo del Partido Conservador británico


La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, renuncia este viernes al liderazgo del Partido Conservador este 7 de junio, abriendo con su retirada el proceso oficial para seleccionar a su sucesor. Será líder y primera ministra interina hasta que concluya el proceso de transición y ella misma proponga a la reina Isabel la identidad de la nueva jefatura gubernamental.
La política se retira casi tres años después de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016 que precipitó la dimisión de su predecesor, David Cameron. La actual dimisión de May ocurre luego de que admitiese su incapacidad de consumar los resultados de dicho referendo cuando 52 % del pueblo británico votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE).
“Lo intenté tres veces y creo que fue correcto perseverar pero ahora tengo claro que, por el mejor interés del país, otro primer ministro debe liderar el esfuerzo”, señaló May dos semanas atrás al hacer público su retiro.
Hasta el momento, 11 políticos figuran como candidatos para ocupar el cargo dentro del Partido Conservador. Entre ellos se encuentran el excanciller Boris Johnson; el ministro de Medio Ambiente, Michael Grove, y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.
El Brexit, como se le denomina al proceso de retiro del Reino Unido de la UE, debió entrar en vigencia el 29 de marzo pasado. Sin embargo, la negativa de la Cámara de los Comunes de respaldar el tratado obligó a posponerlo para el 31 de octubre, fecha en la cual los ingleses deberán decidir si abandonan la organización con o sin acuerdo, o si cancelan su salida.
T/Con información de Sputnik