Recuperan espacios del parque Generalísimo Francisco de Miranda

Ayer, lunes, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), recuperó espacios del parque recreacional Generalísimo Francisco de Miranda, con el Plan de Tratamientos Fitosanitarios de árboles y una jornada integral de mantenimiento.

En las actividades participó la directora general de Inparques, Nathaly Trujillo, la coordinadora del parque, Mercedes Saavedra, el director de Parques de Recreación, Ramón Campos, y el equipo de trabajadores y trabajadoras de la institución.

Tratamiento de árboles

Las labores del Plan de Tratamiento Fitosanitario de árboles se realizan con el fin de garantizar la sanidad de los mismos, a la vez para que estén libres de plagas e insectos que puedan ser perjudiciales para los ejemplares, animales o personas.

En este sentido, la primera fase de sanidad involucra 480 árboles y se efectúa con el objetivo de eliminar parásitas y epífitas, tales como el guate pajarito y la tiña, además de las ramas secas y la tala los árboles secos.

Estos trabajos son ejecutados por lotes uniformes y están a cargo de la empresa concesionaria RVBN Inversiones C.A, por un convenio entre Inparques y la compañía.

El representante de RVBN, Luis Parili, indicó que tiene un gran apego a los árboles y al parque, y es por ello, que decidió acudir a las autoridades del instituto para proponer llevar a cabo estas labores.

“Hemos venido trabajando desde hace muchos años en esto. Estoy fascinado de realizar este tipo de trabajo. Para mí es un aporte importantísimo para el parque y para la institución,” dijo Parilli.

Por su parte, la bióloga y especialista en botánica, Gladys Rodríguez, manifestó que ha trabajado en este campo por muchos años, por lo cual ha obtenido bastante experiencia en estos tipos de tratamientos, específicamente en las especies que se desarrollan en este parque y que se tratan en esta oportunidad.

“La tiña es una planta que crece sobre las otras y puede causar daño de manera visual en los árboles”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez aseguró que en el caso del guatepajarito, son plantas parásitas que toman los nutrientes de otras para desarrollarse. Ese tipo de especie es un grave problema, ya que si no se eliminan a tiempo muere el árbol, se debe atacar de manera rápida.

Asimismo, Gladys explicó que la limpieza de ramas secas se realiza con el fin de prevenir algún accidente con el usuario.

El saneamiento

De manera simultánea se desarrolló el saneamiento integral en áreas del parque recreacional Miranda, en la que participaron servidores y servidoras públicas de diferentes parques recreacionales que hacen vida en la ciudad como Alí Primera, Los Chorros, Zoológico de Caricuao y La Aguada, entre otros.

Por instrucciones emanadas por el presidente de Inparques, Josué Lorca, esta programación se estará ejecutando dentro de los parques recreacionales del Distrito Capital, al igual que a nivel nacional.

La coordinadora Mercedes Saavedra dijo que “hoy nos encontramos en el Parque Recreacional Generalísimo Francisco de Miranda con la finalidad de llevar a cabo una jornada de saneamiento integral en pro del sano disfrute de nuestros usuarios y usuarias”.

De esta manera, el Instituto Nacional de Parques trabaja en el cuidado y protección de sus espacios protegidos.

 
T/Minci