De 50 a 60 ondas tropicales pasarán por el territorio nacional, pronostica el Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el paso de 50 a 60 Ondas Tropicales por el territorio nacional durante el período de lluvias, así lo ratificó este lunes el viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez.

Se trata de ondas alargadas de baja presión que nacen en las costas de África y se desplazan por los vientos alisios, precisó al tiempo que recordó que el 60% de los ciclones se forman de tormentas tropicales y los grandes ciclones de ondas tropicales.

Rodríguez, durante una entrevista en Venezolana de Televisión, detalló que para este año están previstas “de 9 a 15 tormentas tropicales, de 4 a 8 huracanes y de 2 a 4 huracanes mayores”.

En las próximas 24 a 36 horas, informó, está prevista la llegada de la segunda onda tropical que ingresará por la región oriental, norte costera, hasta llegar al occidente del país.

Adelantó que para este período se tiene previsto la activación del Plan de Lluvias 2019, instrumento que cuenta con protocolos de actuación en cada región de acuerdo a su geografía y cuya ejecución recaerá en el Sistema Nacional de Riesgo en articulación con todos los cuerpos de prevención y seguridad del Estado.

Este plan compila las estrategias de mitigación de riesgo aplicadas durante el 2018, a partir de un diagnóstico realizado en todo el país para establecer la vulnerabilidad de la población ante la amenaza meteorológica.

De acuerdo al balance de daños ocasionados producto de los fenómenos socio naturales durante el 2018, se registraron “casi 24 mil viviendas, 30 mil familias y 430 vialidades afectadas, más de 200 deslizamientos, 122 ríos y quebradas desbordadas, 67 escuelas afectadas y casi 3.900 familias en albergues”.

 
Escuche al Viceministro Randy Rodríguez
T/RNV WEB