Programa Soy Mujer se aproxima a los 25 mil créditos entregados

El programa Soy Mujer coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), cumple tres años ofreciendo a las féminas venezolanas la posibilidad de financiar sus emprendimientos productivos mediante un crédito otorgado por la banca pública (Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario).

“Son tres años de un proyecto económico que nace del Presidente Nicolás Maduro, él nos lo entregó y fuimos a buscar a las mujeres a las comunidades para construirlo”, así lo señaló Zulay Aguirre, coordinadora nacional del Programa Soy Mujer que otorga entre dos millones 400 mil y tres millones de bolívares a pequeños proyectos de desarrollo productivo en las áreas agroalimentarias, textil, repostería y panadería, entre otros servicios.

Estas declaraciones fueron dadas por la funcionaria durante su participación en una transmisión especial del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), a propósito de la realización en Caracas de la Expoferia “Soy Mujer en Ofensiva Económica”, con 234 mujeres emprendedoras de seis estados del país, como parte del 3° aniversario de este mecanismo para impulsar la inclusión de las mujeres en la construcción del nuevo modelo productivo socialista de la nación.

“Vamos rumbo a los 25 mil créditos entregados, luego de que este viernes entreguemos dos mil créditos y recréditos (emprendedoras a las que se les otorgará un segundo y hasta un tercer crédito)”, informó la entrevistada.

Aguirre explicó para RNV Activa, que las mujeres son amparadas por el programa económico a través de cinco pequeños pasos en el que se incluye la posibilidad de ser captadas en sus comunidades y posteriormente entrenadas para obtener un certificado.

“Deberán cumplir con cinco requisitos que entregarán al banco que son el RIF, el prespuesto del proyecto, la cédula, el certificado y el contrato del proyecto para posteriormente firmarlo”, explicó Aguirre.

Este financiamiento está destinado a las emprendedoras, venezolana o extranjera, en condición de residente y mayor de edad, organizadas como personas naturales, unidades productivas familiares y cooperativas, vinculadas todas al sistema económico comunal.

Los emprendimientos deben encontrarse en fase inicial o de arranque, además de contar con un espacio físico o centro de producción. Las innovadoras también deberán censarse de acuerdo a las políticas definidas por MinMujer  que posteriormente consignará el listado de los proyectos a financiar a los bancos.

Tras aprobar la solicitud, el banco, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y MinMujer realizan acompañamientos con talleres de formación y asistencia técnica.

A los 15 días el banco realiza un desembolso único de 100% en la cuenta, además asigna punto de venta y medios de pago, en calidad de préstamo para su participación en las Ferias Socioproductivas que organice el Gobierno Nacional.

Escuche a la coordinadora del Programa Soy Mujer, Zulay Aguirre, por RNV