Este miércoles se instaló el 1er Congreso Nacional de Seguridad Social 2019 “perspectivas en Venezuela hacia el 2025” con el propósito de mostrar al mundo los avances por parte del Gobierno Bolivariano y los retos del derecho a la seguridad social en el marco del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Desde el salón Bicentenario del Hotel Venetur Alba Caracas, el vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial Aristóbulo Istúriz, indicó que un balance de la seguridad social es importante para evaluar la Constitución y su aplicación, “la cual refleja no el país que tenemos, sino que refleja el país que queremos tener. Y es desde el Gobierno que se va a construir el país junto al pueblo, por eso cuando definimos el Estado en la Constitución Bolivariana decimos que es un Estado de derecho de justicia, porque simboliza que es la misma regla del juego para todo el mundo. La Revolución Bolivariana implica cambios, implica transformación, implica avanzar hacia la igualdad y la evaluación de la seguridad social”.
Istúriz destacó que en este país todos tienen derecho al trabajo y por ello hoy el desempleo se ubica entre 6 y 7 por ciento, sin embargo, a pesar del impacto de la guerra económica “hoy tenemos un gran avance en el empleo y nuestra Constitución contempla que la seguridad social es universal y muestra de ello es que tenemos más de 4 millones y medio de pensionados y todas las semanas incrementamos ese monto es progresivo y, es que desde la ama de casa hasta el pescador cobra su pensión”.
De la misma forma, el titular de la cartera sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, expresó que la Ley del Trabajo en una conquista extraordinaria de la Revolución Bolivariana y solo es posible en Revolución, por lo que este Congreso nos va a servir para hacer un balance donde se debe incorporar el impacto de la guerra y los bloqueos económicos para conocer cómo esta impacta en los trabajadores.
“Aquí hay dos modelos y el camino que debemos seguir es el camino de la Revolución, ése es el camino que tiene el trabajador frente al capitalismo, no es un secreto que hoy tenemos más empleo formal que informal y que los logros que hemos obtenidos son importantes. Este Congreso de Seguridad Social, el primero en 20 años de Revolución, permite en su balance y conclusiones enfrentar los dos modelos ponerlos en evidencias y además precisar con claridad hasta donde ha impactado la guerra económica” enfatizó.
T/Prensa MPPE