70% de los crímenes en México se cometen con armas de EE UU

Al menos 70 por ciento de las armas encontradas en escenas del crimen en México han sido compradas al mercado de Estados Unidos, el país con la política de venta de armas más flexible del mundo, según un estudio publicado por The Economist.

La cifra de homicidios que involucraban un arma de fuego creció de 16 por ciento en 1997 a 669 por ciento en 2017, dato que sugiere que al menos la mitad de las 33.000 víctimas asesinadas por arma de fuego el año pasado en México tuvieron el sello de EE.UU.

Las armas llegan a México por contrabando, pero estas por lo general han sido previamente compradas de forma legal en Estados Unidos. Es decir, una política armamentista para exportar índices de criminalidad a México y al resto de América Latina.

Esta política de permisividad para la venta de armas a civiles comienza a propagarse por América Latina. Recientemente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que no solo permite que los ciudadanos posean armas, sino que también pueden adquirir armamento que solo era usado por la fuerza armada.

 
T/Telesur