«La rebelión de `Andresote´, liderada por el zambo cimarrón Juan Andrés del Rosario, nos recuerda nuestra fuerza indómita para defender nuestra sagrada Patria», escribió este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter -@NicolasMaduro-.
Hace 288 años la rebeldía de nuestros ancestros se impuso en contra de los abusos y las injusticias del imperio español. La rebelión de “Andresote”, liderada por el zambo cimarrón Juan Andrés del Rosario, nos recuerda nuestra fuerza indómita para defender nuestra sagrada Patria. pic.twitter.com/atnlI83AC0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de mayo de 2019
El Jefe de Estado rememoró la rebelión dirigida por el zambo cimarrón, en el siglo XVIII, contra la Real Compañía Guipuzcoana, que monopolizaba todo el comercio de mercancías entre Venezuela y España.
Andresote contó con el apoyo de hacendados criollos y contrabandistas holandeses, quienes le suministraban las armas y municiones. Pese al despliegue de todo el poderío militar español, Andresote nunca fue apresado y en 1733 huyó a Curazao.
La rebelión de Andresote fue considerada como un antecedente de los alzamientos que llevarían a la Independencia de Venezuela y pondrían fin a los abusos del imperio español en suelo patrio.
T/RNV WEB