Venezuela celebra los 194 años de la proclamación de la República Independiente de Bolivia


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje este jueves a través de su cuenta en la red social Twitter en el que rememoró la creación de la actual República Independiente de Bolivia, proclamada por el Libertador Simón Bolívar el 16 de mayo de 1825.
El 18 de mayo de 1826 El Libertador Simón Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. Mediante decreto la Asamblea determinó que el nuevo Estado llevaría el nombre de “República Bolívar”, en homenaje al Libertador.
Se le concedió también el supremo Poder Ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente. Bolívar declinó este honor y en su lugar colocó al general Antonio José de Sucre.
Hasta ese momento El Libertador no veía con agrado la independencia de Bolivia, debido a que le preocupaba su futuro por encontrarse ubicada en el centro de la región, lo que la convertiría en una nación acosada y atacada. Deseaba que formara parte de Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares.
T/Con información de YVKE Mundial