Hoy reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha incansable contra la exclusión, la discriminación

En celebración del Día Nacional de la Afrovenezolanidad, “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de continuar la lucha incansable contra la exclusión, la discriminación y el racismo”, expresó este viernes, el vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

El acto se llevó a cabo en los espacios del Panteón Nacional, en Caracas y contó con la participación del la Presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO), Norma Romero Martín, el presidente de la Fundación Grupo Madera, Noel Màrquez, el Constituyente de la Asamblea Nacional Edison Alvarado y el Embajador de la República de Sudàfrica en Venezuela, Joseph Nkosi; quienes realizaron una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar, Matea Bolívar, Hipólita Bolívar y José Leonardo Chirino.

En este sentido, Istúriz aseguró que hoy el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de continuar la lucha iniciada hace muchos años por Chirino y otros héroes. La misma lucha que contribuyó con la nacionalidad venezolana. Aprovechamos este día para hacerle un reconocimiento a todos los africanos y sus descendientes, que han aportado a la nacionalidad venezolana, ya que nosotros somos una mezcla cultural”.

Por otra parte, Norma Romero, presidenta de CODECAFRO, resaltó que “José Leonardo Chirino representa toda la fe y la esperanza en esta lucha y es por ello que se le rinde tributo. Es uno de los más grandes héroes invisibilizados por la historiografía nacional”.

El acto contó con la participación especial del músico Manuel Moreno, Director del Grupo Herencia, quien interpretó “Invocación”, en honor a las heroínas y héroes afrodescendientes.

T/AVN