Mujeres indígenas en Honduras debaten acerca de sus derechos

Integrantes de las comunidades del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) debaten en Asamblea de Mujeres, acerca de sus derechos y papel en la sociedad.
El objetivo de la cita es fortalecer y consolidar los procesos organizativos en la lucha antipatriarcal que constituye una urgencia para los horizontes de liberación de las mujeres en esta nación.
La Asamblea se realizará desde hoy hasta mañana, en el centro Utopía, localizado en el departamento de Intibucá, unos 200 kilómetros al oeste de esta capital.
De acuerdo con el Copinh, las mujeres hondureñas viven desde hace siglos bajo un sistema de opresión de género, clase, edad, sexo.
En el caso de las indígenas se han reforzado las múltiples dimensiones de desigualdad a causa del sistema patriarcal y racista que impactan de manera diferenciada en la vida y cuerpo de las mujeres.
A eso se suma el desinterés del las instituciones estatales para atender y dar seguimiento a las denuncias realizadas por mujeres en casos de crímenes diversos y violaciones de derechos, por lo que reina la impunidad y la falta de acceso de la justicia.
La organización advierte que en los últimos años la violencia contra las mujeres se ha incrementado en gran escala tanto en el ámbito privado como en el público.
T / PRENSA LATINA