Caciques y líderes del pueblo Pemón debatieron temas fronterizos

Caciques y líderes del pueblo Pemón de la Gran Sabana, reunidos los días 29 y 30 de abril del 2019 en la comunidad Kawanayen, se pronunciaron sobre diversos temas fronterizos para garantizar la paz y la soberanía nacional ante las distintas situaciones difíciles y de amenazas bélicas extranjeras que enfrenta el país.
El encuentro se desarrolló con la participación de unos 400 integrantes de la población indígena de la Gran Sabana, donde con el lema “Todos unidos por La Paz como hermanos” los asistentes, entre quien se destaca al constituyente sectorial de la ANC por el estado Bolívar Cecilio Pérez, debatieron temas de interés colectivo.
También, ratificaron su voluntad de seguir trabajando en pro del desarrollo económico de la zona; así mismo exigieron respeto por sus territorios y a las autoridades legítimas, indígenas generales, comunitarias, líderes y lideresas.
Igualmente, repudiaron el intento de golpe de estado contra la República Bolivariana de Venezuela, exigiendo buscar mecanismos para dirimir y solucionar los problemas del país en el marco constitucional.
Al mismo, tiempo instaron a la comunidad internacional y las Naciones Unidas a que rechacen las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y el Reino Unido y que los mismos no se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestro país.
Finalmente manifestaron su voluntad de seguir combatiendo bajo los principios ancestrales que rige la lucha del movimiento indígena, en la defensa de la madre tierra y garantizar la vida de las futuras generaciones.
Al encuentro se dieron cita los sectores Wonken, Ikabaru, Kawanayen y Uriman se llevó a cabo el encuentro convocado por la coordinación de consejos de Caciques Generales del Pueblo Pemón, en la Comunidad Indígena de Kawanayen. Los sector 6 y el sector Kamarata no asistieron a la invitación correspondiente.
 
A continuación la declaración de Kavanayen:
 
DECLARACIÓN
 
ENCUENTRO DE CACIQUES Y LÍDERES DEL PUEBLO PEMÓN
Kavanayén, 29 y 30 de Abril del 2019
LEMA: “Todos unidos por la paz entre hermanos”.
En el marco de mantener la paz en el Territorio Ancestral del Pueblo Pemón, ubicado en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, Los Caciques Generales y Comunitarios en conjunto a su Pueblo elevan su voz ante la opinión pública Nacional e Internacional como resultado de una Asamblea General convocado por la Coordinación General del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, Cacique Mayor Néstor Ramírez, Secretario Ejecutivo y Cacique General del Sector 5 Kavanayén Jean Carlos Velázquez, Cacique General del Sector Uriman Juan González, Secretaria General del Sector Wonken María Casado, Secretario General de Sector Uriman Omerin Di Souza y Caciques Comunitario de los Sectores Kavanayén , Uriman, Wonken, Santa Elena (Waramasen) e Ikabaru y más de 400 asistentes, miembros de las comunidades indígenas presentes.
Invitados: Cecilio Pérez – Constituyente del a ANC. La Asamblea General tuvo como único punto: “Causas y Consecuencias del Proyecto Aretauka, impulsado por dirigentes políticos y grupos económicos”. Como resultado de esta asamblea concluimos lo siguiente:

  1. Rechazamos el Proyecto denominado: Aretauka, impulsado por dirigentes políticos, grupos económicos de dudosa reputación y prófugos de la Justicia, y que la misma está al margen de las decisiones de la Asamblea General del Pueblo Pemón además promueve una iniciativa de un Movimiento Secesionista violatoria de la integridad territorial venezolana.

 

  1. Ratificamos nuestra posición de ser un pueblo trabajador, dedicados a producir alimentos sin necesidad de que se diseñen mecanismos de apoyo humanitario internacional, que en nada soluciona la situación de los pueblos, así mismo consideramos que estos mecanismos viola los principios de sobrevivencia y la resistencia de los más de 527 años de coexistencia (Art. 5 de la LOPCI). Sin embargo queremos dejar constancia nuestra exigencia a los agentes humanitarios de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional coordinar toda ayuda humanitaria como lo establece la carta de las Naciones Unidas bajo los principios de la Imparcialidad, Independencia y Neutralidad con el Estado venezolano y sean distribuidas a las poblaciones más vulnerables del país.

 

  1. Exigimos a todos órganos del estado, civiles y militares, particulares que haya respeto máximo a las Autoridades Legítimas Indígenas Generales y Comunitarios, líderes y lideresas para que sigan trabajando por el desarrollo del buen vivir comunitario de los pueblos(Art 18 de la LOPCI); y establecer el principio de reciprocidad y corresponsabilidad en todas las relaciones públicas e institucionales; para que se coordine actividades en materia de: producción agrícola, producción pecuaria, proyectos turísticos, reparación de vialidad a las comunidades, educación ancestral, salud, proyecto minero, servicios de transporte, cupo de combustible de las comunidades, así garantizar el cumplimiento del deber constitucional del gobierno nacional, regional y municipal(Art. 6 de la LOPCI).

 

  1. Fortalecer la estructura funcional del Consejo de Caciques Generales como espacio de dialogo, concertación y autoridad del pueblo Pemón ante las instituciones del estado venezolano, organismos internacionales y la asamblea general del pueblo. Promoviendo la participación directa de los caciques comunitarios y miembros de las comunidades indígenas en las distintas actividades operativas del consejo. Así como lo establece el (Art. 69 de la LOPCI).

 

  1. Instar al Estado venezolano y su gobierno garantizar los derechos de los pueblos indígenas transfronterizos, ante situaciones difíciles, amenazas bélicas extranjeras contra el país, y generar la participación de los pueblos en la defensa de la integridad territorial previa información y consulta como lo establece el (Art.11 y Art. 21 y 22 de la LOPCI), sin militarización de los territorios indígenas.

 

  1. Por medidas humanitarias, solicitamos lo más pronto posible la apertura de la frontera para que el pueblo tengan el libre tránsito para adquirir alimentos y otros insumos necesarios, en el marco del derecho internacional donde se debe garantizar el desenvolvimiento pacifico en la frontera, sin obviar el deber que tienen los órganos de seguridad de garantizar el resguardo de la Soberanía Nacional.

 

  1. Crear una Comisión territorial del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón que trabaje de manera técnica y política la situación actual de la Titularidad de las tierras y hábitat de los sectores.

 

  1. Condenamos todo acto violatoria al derecho a la vida y al mismo tiempo exigimos un informe al Ministerio Publico sobre las investigaciones de los sucesos del 22 al 24 de Febrero del 2019, para determinar responsabilidades individuales por el asesinato de hermanos indígenas en la comunidad indígena de Kumarakapai. (Art. 134. #2 de LOPCI) y nos unimos a la lucha de movimientos indígenas internacionales que luchan por sus derechos a la vida y a la libre determinación en toda la Abya Yala especialmente en Brasil, Colombia, Chile y México e instamos a los gobiernos garantizar los derechos humanos en el marco del derecho internacional,

 

  1. En materia de seguridad indígena en las comunidades indígenas, reiteramos que toda la seguridad que se conforme en las comunidades indígenas estará bajo la coordinación de las Autoridades Indígenas comunitarios y Generales, quienes tendrán su ámbito jurisdiccional comunitario, y recibirán una formación por parte de las academias correspondientes del estado venezolano.

 

  1. Expresamos nuestra conformidad ante la participación política de los pueblos indígenas a través de sus organizaciones propias establecido en las leyes (Art.125 de CRBV) , como un avance en la histórica democrática del país, sin embargo y al mismo tiempo queremos rechazar la incidencia de los partidos políticos de cualquier tendencia ideológica los cuales han fracturado la lucha por las reivindicaciones del Movimiento Indígena y sus dirigentes violentando el derecho a la convivencia armónica de sus pueblos, respetando los derechos de particulares a pertenecer a cualquier partido político (Art. 57 y 67 de CRBV).

 

  1. Expresamos nuestra disposición de mediar ante el vacío del poder en la Alcaldía del Municipio Gran Sabana, mientras se proceda de acuerdo a las leyes establecidas en la Constitución, Leyes Electorales y la Ley de Poder Público Municipal donde especifica tácitamente que ante un vacío de poder, asume el presidente de la Cámara Municipal del momento, desde la cual el CNE tendrá 30 días para fijar fecha para la elección, para el restablecimiento de la gobernabilidad en el municipio, con la participación de todos los actores políticos que hacen vida en el municipio, al mismo tiempo rechazamos cualquier estrategia de imposiciones políticas, que viola la participación genuina del pueblo.

 

  1. Repudiamos el intento del golpe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela y exigimos a los dirigentes de las tendencias políticas buscas mecanismos de dirimir y solucionar los problemas de nuestros país en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al mismo tiempo instamos a la Comunidad Internacional y las Naciones Unidas que rechace contundentemente las sanciones económicas impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América y el Reino Unido y que los mismos no se inmiscuyan en los asuntos internos de nuestros país.

 

  1. Reafirmamos nuestra firme posición y contundencia de luchar en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios ancestrales que rige la lucha del movimiento indígena, la defensa de nuestra madre tierra y garantizar la vida de nuestras futuras generaciones. (Preámbulo de la Constitución).

 
En Kavanayén, a los 30 días del mes de abril del 2019.
 
T / Canal Indígena / JGG
Escuche declaraciones de Constituyente Cecilio Pérez