Hoy 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, ¿por qué se escogió este día para su celebración? no fue escogido al azar, sino que corresponde al nacimiento de Jean Georges Noverre.
A propósito de esta fecha te presentamos tres danzas típicas venezolanas.
1-El Sebucán: Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas o el palo de las cintas. En oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el tejido ya que la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de la “catebría” (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial.
2-El Maremare: Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a los difuntos, un visitante o la naturaleza. Hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto al baile todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombres visten guayucos y las mujeres túnicas largas.
3-Las Turas: Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada ño en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile y ritual es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos por la abundante cosecha obtenida.
La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados de ritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos o cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.
 
T/RNV WEB/Agencias