Anne Nuorgam es la nueva presidenta del Foro para los temas Indígenas de la ONU

Este lunes 22 de abril 2019, en el marco de la inauguración del 18 periodo de sesiones del Foro Permanente de la ONU para los temas Indígenas, se eligió a la Sra. Anne Nuorgam de Finlandia, como presidente de este organismo que tiene como funciones examinar las temas indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.
La nueva presidente de la 18 sesión del Foro, a tiempo de recibir su bastón de mando, agradeció a los miembros del foro por su elección. “No escatimaré ningún esfuerzo para estar a la altura de sus expectativas y garantizar que podamos realizar todos los trabajos de este periodo de sesiones”, dijo.
Preservar las lenguas indígenas
Nuorgam añadió que el cónclave es una oportunidad para compartir las innovaciones y prácticas que han desarrollado sus comunidades a lo largo de siglos y milenios.
“En nuestros relatos, canciones, danzas, esculturas, pinturas y actuaciones transmitimos conocimientos de generación en generación. Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestras formas de vida y deben ser protegidos”, dijo Anne Nourgam, indígena saami del ártico finlandés.
En este contexto, instó a aprovechar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas tomando medidas concretas para preservarlas y salvarlas de la extinción.
Nourgam advirtió que en muchos países no se enseña a los niños y jóvenes indígenas sus lenguas pese a que la Declaración estipula que los pueblos originarios tienen el derecho de establecer y controlar sus sistemas de educación y de estudiar en sus idiomas.
De esta manera, instó a los participantes en este Foro a asegurar que nuestros niños y jóvenes estén conectados con sus comunidades indígenas y su cultura, intrínsicamente vinculada a sus territorios y recursos naturales.
T/Agencias