Se cumplen 83 años de la siembra de Teresa de la Parra

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes que se cumplen 83 años del paso a la inmortalidad de la escritora venezolana Ana Teresa de la Parra.
La escritora venezolana fue conocida bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. En 1906, al morir su padre, Ana Teresa viaja a España donde cursa estudios en el colegio Sacré Coeur de Valencia. En 1915, luego de culminar estudios en dicha institución se dirige a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas.
Para este tiempo ya había comenzado su carrera literaria, al escribir varios cuentos firmados con el seudónimo de «Fru-Fru». En 1924 se hace merecedora del primer premio en un concurso de escritores por su novela Ifigenia, que es publicada ese mismo año por el Instituto Hispanoamericano de Cultura Francesa en París.
En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas con una disertación titulada «La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar». Luego es invitada por el gobierno de Colombia para dictar en ese país una serie de conferencias que tienen como tema la «Importancia de la mujer durante la Colonia y la Independencia». En 1928 regresa a Europa donde comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca.
En 1947 sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur. Posteriormente, el 7 de noviembre de 1989 fueron sepultados en el Panteón Nacional.
 
T/RNV WEB