Presentarán pruebas de actividades de la CIA contra Uruguay

Legisladores del gubernamental Frente Amplio se disponen hoy a ampliar denuncias sobre actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra Uruguay.

Participantes en la Comisión investigadora sobre espionaje en democracia establecida aquí señalaron el hallazgo de evidencias en documentos desclasificados en Washington dentro de los seis mil archivos entregados al Gobierno argentino.

Luis Puig, diputado del frentista Partido de la Victoria del Pueblo, señaló que esas pruebas confirman las denuncias planteadas antes sobre el papel de las agencias norteamericanas en el debate parlamentario.

‘Esto confirma muchas cosas: las mentiras de los mandos militares en democracia, de los servicios de inteligencia y hace caer muchas caretas de algunos dirigentes políticos que pusieron las manos en el fuego señalando que no había espionaje en democracia en Uruguay’, afirmó el legislador.

El Gobierno uruguayo analizará, a través de la Secretaría del Pasado Reciente, los documentos públicos que Estados Unidos envió a Argentina sobre las violaciones a derechos humanos en dictadura y la existencia del Plan Cóndor en el Cono sur.

A través de la cancillería, el ejecutivo solicitará a su par en Argentina los datos que involucren información sobre los casos que pertenecen a Uruguay.

 
T/Prensa Latina