Ñañez: Ingreso de Reverón y Rengifo al Panteón es un hecho histórico

oriente20_09armandocesarpanteon630sc-770x513
Foto referencial

Como un hecho histórico calificó el ministro para la Cultura Freddy Ñañez, el ingreso de los restos al Panteón Nacional del pintor Armando Reverón y el dramaturgo César Rengifo.

En una entrevista publicada por el diario Ciudad Caracas, el ministro resaltó que este es un hecho de reivindicación histórico al legado de estos artistas.

“Eventos como estos marcan el inicio de un proceso de reivindicación a los invisibilizados (…) ¿Qué significa que dos espíritus como Reverón y Rengifo se sumen al Panteón? Que decididamente la estética de una venezolaneidad fuerte se afianza en nuestra capacidad de crear lo nuevo, de repensar la historia y de transformar el presente trasgrediendo los límites de lo posible. De esto sólo es capaz un artista”, expresó.

Destacó también la importancia de estos dos personajes en la vida del país y su afán de resaltar la identidad venezolana.

Ñañez valoró que este homenaje va más allá de un reconocimiento a sus cualidades artísticas. “César Rengifo y Armando Reverón merecen su sitial de honor en la memoria Patria por su coraje y riesgo a la hora de asumir sus puntos de vista, sus paisajes y sus tiempos desde una sensibilidad singularmente venezolana: son demiurgos de la inagotable imagen del nosotros”, agregó.

Este martes 10 de mayo, se hará el traslado de los restos mortales de los artistas al Panteón Nacional. En abril de 2015, bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional aprobó este traslado, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico, instaurado este día a propósito del natalicio de Reverón en 1889.

Para celebrar el traslado, se hará una jornada cultural desde la mañana que contará con presentaciones de danzas, recitales de poesía, muestras de pintura, teatro y música, informó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los restos de Armando Reverón y César Rengifo reposaran junto a grandes figuras fundacionales de la historia venezolana como El Libertador, Simón Bolívar, Guaicaipuro, entre otros.

T/ Avn