Sérgio Pinheiro: Se necesita de Lula para enfrentar pavores que sacuden a Brasil


 
“Brasil necesita hoy del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril de 2018 por supuestos actos de corrupción, para hacer frente a los pavores que sacuden diariamente al país”, aseguró a Prensa Latina el relator de las Naciones Unidas, Paulo Sérgio Pinheiro, quien fuera secretario de Estado de Derechos Humanos durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).
En carta enviada a su amigo Lula, el académico escribió: -‘No hay un día en que no me recuerde el dolor, la vergüenza, el escándalo en Brasil y en el mundo de estar encerrado en una sala de 15 metros cuadrados en Curitiba, mientras todo el país y nosotros necesitamos tanto de ti para hacer frente a los horrores de la coyuntura del día a día’.
En la misiva, el relator de la ONU recuerda que la condena, prisión e interdicción del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) no fue ‘solo un golpe’ contra el ex dirigente obrero o su organización política. “Esos beneficios asegurados para los millones pobres y en pobreza extrema se percibieron como amenazas a la jerarquía, a la desigualdad, al racismo, que aseguran la continuidad autoritaria en la democracia”, señala.
Asegura Pinheiro que “tenemos conciencia que no fue solo un golpe, con la participación encubierta de su principal verdugo en entendimiento y en plena campaña con el futuro candidato presidencial, que lo premia con un ministerio”.
Así, reiteró que el encarcelamiento de Lula “no fue un golpe contra un partido o un programa ideológico, sino que pretendía revertir las ganancias por la mayoría más pobre de la población que usted tanto promovió en sus gobiernos”.
El abogado vaticina que la injusticia perpetrada contra el ex gobernante ‘vendrá a ser reparada. “Pero por más dolorosa que sea para ti esa prisión, la gran dignidad que cada día demuestras, en especial en los momentos de gran dolor como fue recientemente, es una referencia para Brasil”.
“Por más indigno que sea el comportamiento de los jueces que lo atormentan, su conducta irreprochable sirve como gran ejemplo e inspiración para la sociedad brasileña, para la defensa de la democracia y de la constitucionalidad”, concluye el abogado y profesor retirado.
T/ AVN