Zulia alcanza energización en los 487 circuitos eléctricos de la entidad

Luego de contar con una disponibilidad de energía entre los 280 y 300 MW, el Zulia supera este martes 9 de abril los 850 MW, lo cual se traduce al 80% de energización de los 487 circuitos eléctricos con los que cuenta la entidad, a la hora de la carga.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Zulia, Luis Caldera, a la salida de la reunión de jefes de los gobiernos municipales con el coordinador regional de Corpoelec, Santiago Arrieta y el secretario de gobierno, Lisandro Cabello, ofreció un balance sobre la atención de la contingencia eléctrica luego de los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual dejó al país sin servicio de electricidad.
Informó que la disponibilidad de energía en la entidad ha aumentado sustantivamente las últimas 24 horas y que hay un nuevo esquema de la administración de energía disponible, que contribuye en la restitución de la cotidianidad, luego de tener más de 10 días sin servicio.
El también alcalde del municipio Mara, indicó que el Estado Mayor Eléctrico trabaja para obtener el 100% de restitución de la electricidad. “En las próximas horas, con la bendición de Dios y con el esfuerzo del Estado Mayor Eléctrico Nacional desde el Guri, va a ir mejorando la administración de la disponibilidad de la carga en el Zulia”, expresó.
Dio a conocer que los alcaldes y alcaldesas discutieron en la reunión, los horarios, la aplicación de los bloques, la articulación del sistema de seguridad, los cuadrantes de paz, la aplicación de la administración de carga en los diferentes municipios y el compromiso de cada alcalde y los protectores de contribuir en levantar el sistema de autogeneración en la entidad.
Manifestó que por subregiones se ha venido recuperando la carga, “con la inestabilidad del caso y las situaciones que se han generado en las particularidades”, como el caso del Sur del Lago, que está 100% restituido gracias a la autogenarción en Casigua 1, Casigua 2, Cuatro Esquinas y una importación desde el estado Mérida.
En cuanto al tema de recuperación en la distribución del agua, explicó que actualmente se está energizando el circuito Tulé, que implica el funcionamiento de tres equipos de bombeo funcionando, que generan unos 5.000 litros de agua por segundo; asimismo se adelantan trabajos entre la gobernación; Hidrolago y la alcaldía de Mara en la aducción Tres Ríos-Cerro Cochino, para recuperar 2.000 litros de agua por segundo.
Igualmente destacó la inversión que realiza el Ministerio para las Aguas, para la adquisición de equipos, la reparación de autotransformadores de Tulé, para la restitución paulatina del recurso hídrico en Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla, Mara y Jesús Enrique Lossada.
T/AVN