Gobierno rompe bloqueo: arribarán al país 99 contenedores con medicamentos al mes

Las alianzas estratégicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para sortear las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por los Estados Unidos están comenzando a dar resultados. El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, anunció el arribo al país de manera periódica, todos los meses, de un promedio de 99 contenedores con medicamentos y material médico quirúrgico para abastecer el sistema público nacional de salud.

Alvarado calificó el anuncio como un logro que forma parte de los acuerdos suscritos con el sistema de Naciones Unidas: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población (Unfpa), el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y la Unicef.

Además, continuó señalando, de las alianzas con Cuba, Rusia, Palestina, Turquía y China; país con el que Venezuela estableció un puente aéreo para el envío de fármacos y de esta manera sortear los retrasos que sufren los cargamentos vía marítima.

La semana pasada arribó al país un avión procedente de China con 65 toneladas de medicamentos, entre antibióticos, tratamiento para la diabetes, antialérgicos y material médico quirúrgico, en su gran mayoría destinados a abastecer el sector ambulatorio y hospitalario.

Alvarado, durante el programa Salud Soberana, que conduce por la señal de RNV Informativa, hizo énfasis sobre la importancia del convenio con la nación asiática, que entre otras cosas, le permitirá al país acceder a materia prima para la reactivación de la industria nacional de medicamentos.

Recordó que estas mal llamadas sanciones, que no son otra cosa que medidas coercitivas, le han impedido al estado venezolano acceder a medicamentos y vacunas, “porque cualquier empresa o persona que desee comerciar con el Gobierno venezolano les bloquean, congelan las cuentas e imponen sanciones en Estados Unidos”.

 
Escuche al Ministro Carlos Alvarado
T/RNV WEB