Entre artesanías y joropo transcurrió el fin de semana en PDVSA La Estancia

 

La Estancia, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la Industria Petrolera, ofreció este fin de semana 23 y 24 de marzo, una varias agenda cargada de sentir patrio en sus emblemáticos jardines en La Floresta, en la ciudad de Caracas.

El sábado 23, los amantes de esta ancestral práctica, como lo es el yoga disfrutaron de los inspiradores talleres impartidos por las profesoras Susana Ferrer y Adriana Mena, esto transcurrió desde las 10AM, y estuvo dirigido a niños, niñas, mujeres embarazadas y público en general.

Asimismo, este sábado 23, a las 11AM se inauguró la exposición “Visiones sobre la Feminidad: Una mirada  a las reflexiones, reconocimiento y reivindicación de la mujer”, a cargo del colectivo Grupo Experimental de Arte (GREDA),  compuesto por los artistas plásticos Gladys Hernández, Ignacio Ojeda, Rafael Rondón y Phol Ramos, quienes además cuentan con participación de artistas invitadas como lo son Carmen Vásquez, Nancy Yuncoza y Orlymar Paredes, también protagonistas de la muestra.

Por otro lado, se desarrollo una Feria del Artesano, sirvió de ventana para que emprendedores locales dieran a conocer sus marcas y sus deliciosos productos, la misma estuvo abierta al público el sábado 23 y el domingo 24, entre las 10AM y las 5PM, donde los asistentes pudieron no solo apreciar los trabajos sino también degustar licuados de frutas, postres criollos, como tortas, tartaletas, mermeladas y bebidas frías y calientes, además de adquirir artículos de altísima calidad y originalidad como juguetería artesanal, piedras pintadas a mano, pintura sobre madera, jabones artesanales, bisutería, plantas, cintillos, muñecas de trapo, marionetas, trabajos en madera MDF, accesorios origami, infusiones, tejidos con la técnica del Macramé, entre otras.

Para cerrar la tarde de este sábado con el apasionante taller de ajedrez a las 2PM, y por último el taller de fiestas tradicionales de Venezuela a cargo del profesor Eduardo Omaña, director del grupo Matices de la tradición, y quien posee una amplia trayectoria en difundir y resaltar los valores éticos, estéticos e históricos que poseen nuestras manifestaciones tradicionales populares enmarcadas en el calendario festivo nacional.

Mientras tanto el domingo 24, a las 10AM se ofreció una estimulante clase de yoga para embarazadas, liderada por la profesora Adriana Mena.

Y así culminó la concurrida Feria del Artesano, con mucha participación de todo el público que visito los jardines durante este soleado fin de semana.

Por su parte, la tarima estanciera se lleno de orgullo nacionalista al recibir a la Fundación Joropeándolo, quienes bajo la dirección del profesor y cultor Eduardo Matos, ofrecieron una espectacular presentación de baile de joropo tradicional denominado “Joropo puro Joropo”, que llenó de orgullo a los presentes.

Entre joropo, sombreros pelo de guama, liquiliqui y alpargatas, el publico disfruto del género llanero, oriental, central y andino, para homenajear este típico baile venezolano la modalidad juvenil retumbo la tarima con su ímpetu y elegancia, demostrando así que las nuevas generaciones pueden mantener esta herencia cultural a través del tiempo.

Finalizando este grato domingo con un taller de elaboración de muñecas de trapo, a las 2PM, el cual contó con la participación de madres e hijas, quienes recortaron sus patrones para crear sus muñecas, y simultáneamente las pequeñas intervenían sus diseños decorándolos a su gusto.

Así de esta manera, PDVSA La Estancia, continúa su incansable labor de servir de plataforma para todos los artistas, músicos, cultores y emprendedores que apuestan por nuestra hermosa tierra Venezuela, y se quedan haciendo Patria, por supuesto para el disfrute de todas y todos los caraqueños.

T/ PDVSA La Estancia